Guardianes de la democracia

Descarga la aplicación

 

 

No es posible generar una acreditación en blanco para testigos y observadores electorales

 

 

Testigos y Observadores electorales

Los partidos o movimientos que inscriban candidatos o promuevan el voto en blanco, tienen derecho a ejercer vigilancia en la votación y los escrutinios, para lo cual deberán diligenciar su acreditación ante el Consejo Nacional Electoral. Art 45 Ley 1475 de 2011.

El testigo podrá acreditarse para vigilar más de una mesa o comisión escrutadora, pero en ningún caso podrá actuar más de un testigo electoral por organización política o de promoción del voto en blanco. Art 1 Resolución 1781 de 2013 del CNE.

Los testigos electorales no podrán portar prendas de vestir o distintivos con propaganda electoral, deberán portar la identificación expedida por la autoridad electoral y no podrán realizar proselitismo político. Art 6 Resolución 1781 de 2013 del CNE.

Los testigos electorales podrán formular reclamaciones escritas cuando el número de sufragantes de una mesa exceda el número de ciudadanos que podían votar en ella; cuando se incurre en error aritmético o al anotar el nombre de los candidatos; y cuando los 4 ejemplares de las actas de escrutinio estén firmados por menos de 2 jurados. Dichas reclamaciones deberán indicar zona, puesto, mesa, descripción de los hechos y nombre y cédula del peticionario. Art 122 y 164 del Código Electoral, Art. 5 de la Ley 163.

Las organizaciones no partidistas de carácter nacional o internacional podrán constituirse como Organización de Observación Electoral, para lo cual deberán solicitar su acreditación ante el Consejo Nacional Electoral conforme al Art 7 de la Resolución 1781 de 2013 del Consejo Nacional Electoral.

Los observadores electorales podrán estar presentes y observar el desarrollo de las diferentes etapas del proceso electoral. Así mismo podrán solicitar a las autoridades electorales y gubernamentales la información relacionada con los procesos electorales y de participación ciudadana.

Los observadores electorales no podrán:

  1. Reemplazar u obstaculizar a las autoridades en el ejercicio de sus funciones
  2. Inferir con el normal desarrollo de los procesos electorales
  3. Hacer campaña electoral a favor de algún partido o movimiento o promotores del voto en blanco
  4. Expresar ofensa en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos
  5. Actuar como guía electoral
  6. Formular reclamaciones electorales

Art 10 Resolución 1781 de 2013 del CNE.

La relación de los ciudadanos postulados como testigos electorales deberá ser presentada a más tardar diez (10) días calendario antes de la fecha de la elección, y deberá ser suscrita por el representante legal o por quien este delegue, si se trata de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica; por los inscriptores en el caso de los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos; o por el vocero, en el caso de los comités promotores del voto en blanco. Art 2 Resolución 1781 de 2013 del Consejo Nacional Electoral.

Dentro de los tres (3) días calendario siguientes al vencimiento del término de postulación, la autoridad electoral competente acreditará, mediante resolución, a los correspondientes testigos electorales, y procederá a expedir a cada uno de ellos su respectiva credencial, en la que aparecerán: nombres, documento de identidad, nombre de la organización que representa, mesa o comisión para la que ha sido autorizado, y firma y cargo de la autoridad electoral que la expide.

PARÁGRAFO. En ningún caso podrán otorgarse credenciales en blanco.
Art 4 y 8 Resolución 1781 de 2013 del CNE.